viernes, 8 de junio de 2007

Cazadores de Tesoros

Todos hemos sido niños (creo). Todos hemos soñado más de una vez con ser aventureros, piratas o intrépidos cazarecompensas que recorriesen medio mundo para encontrar aventuras y fabulosos tesoros. ¿No sería fantástico acaso poder vivir una pequeña aventura de vez en cuando para alimentar nuestros sueños?. Pues bien, ¿qué me diríais si os dijese que podemos?

Una vez más, rebuscando por ahí, me he encontrado con una nueva actividad en masa potenciada por la red, Geocaching, o captura de tesoros. Geocaching trata básicamente de que una persona asidua a este "deporte" (algunos ya lo consideran así) elige un buen lugar donde esconder su tesoro, lo oculta, marca su localizacion con GPS y entrega sus coordenadas en la web oficial. Luego, los cazadores, otros usuarios de la página, hacen su trabajo encontrándolo. Además, cualquiera puede crear un nuevo tesoro.

El tesoro no suele ser gran cosa, pequeños objetos de poco o ningún valor monetario pero con gran carga "sentimental": juguetes, baratijas, cartas y postales, pegatinas...amén de un pequeño cuaderno donde se van anotando todos los cazadores que han logrado encontrarlo.

Una vez encontrado el tesoro, un geocacher puede tomarlo o dejarlo tal cual, siempre y cuando anote su nombre en la lista, pero ha de dejar él mismo algo de su propiedad, para que el próximo cazador de tesoros no encuentre el "cofre" vacío. Los recipientes han de ser resistentes al agua por la lluvia y otros factores ambientales que provocarían su degradación.

Esto es, en esencia, el Geocaching. Me ha parecido muy interesante porque seguro que más de uno se anima a buscar un tesoro, y para los escépticos que no crean tener un tesoro muy a mano, simplemente entrad en su web. Hay casi medio millón de tesoros repartidos por todo el mundo (si, se está volviendo muy famoso), así que es raro que no tengáis uno cerquita. Yo mismo tengo 2 a menos de 10 minutos en coche desde mi casa, y eso que no vivo precisamente en una gran ciudad. En la web tenéis un buscador que en un pispás os localizará los tesoros de vuestra zona para que comencéis la caza.

Para los que me conozcáis, sí, yo me voy a apuntar a buscar alguno cuando acaben los exámenes, así que podríamos organizar una captura en grupo. Si están aquí al lado!!! Eso sí, a veces no es tan fácil encontrarlos. Hay gente que se deja la vida en esconderlos bien, así que quizas tengamos que hacer algo de escalada casera o movernos por sitios poco accesibles, aunque tengo entendido que en general la gente se porta y no es muy difícil encontrarlos. Normalmente suelen ponerlos en sitios donde puedas apreciar la belleza del paisaje y te entremezcles con la Naturaleza. Eso de respirar aire limpio y conocer nuevos lugares siempre está bien.

Y una vez tengas tu premio en tus manos debes dejar constancia también el la web, donde los cazadores le cuentan al fundador del tesoro si les ha sido muy difícil, sus impresiones o si el recipiente está en malas condiciones y ha de ser reemplazado.

En fin, una maravilla. Si estáis interesados, consultad su web o buscad en Youtube, hay montones de vídeos de gente practicando Geocaching.

Suerte y...buena caza!!!



3 comentarios:

Proletario dijo...

Me parece una actividad muy interesante, aunque lo que encontremos después no sean precisamente tesoros.

Yo también estuve mirando la web y están en sitios bastante guapos. Quizás lo pruebe.

Anónimo dijo...

como que kizá¡! hay que probarlo fijo, puede ser divertido. Un saludo a mis colegas proletário y parásito. Hasta pronto.

Anónimo dijo...

garrú y yo vamos salir a por el de la capela! en 7 minutos que nos quedan......... iago, te llamé 2 veces y no lo pillaste..... lo siento...
ya os comentaré llevo la camara
como dice ash el de pokemon: hazte una... digo HAZTE CON TODOS!!!!